Sede Cuba de Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica

Sede Cuba de Congreso Iberoamericano de Cirugía PediátricaHolguín, 15 mar .- El trasplante de órganos en niños será uno de los temas para tratar durante el  IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, previsto del 22 al 26 de este mes en Ciudad de La Habana.

Rafael Trinchet, presidente de las Asociaciones Cubana e Iberoamericana de la especialidad, destacó a la AIN que a la cita asistirá una nutrida representación de especialistas cubanos y otros 200 delegados de 27 países, quienes intervendrán en diferentes eventos previos al Congreso, incluidos tres cursos y  talleres
   
El galeno significó que el grado de organización alcanzado por Cuba en la  Cirugía Pediátrica, se debe al fortalecimiento de la  informatización, la amplia introducción de la cirugía videoendoscópica y a la calidad en la formación profesional. 
  
Sobre  la cirugía videoendoscópica señaló que este año todas las provincias contarán con esta tecnología, mientras se labora en la capacitación de los profesionales de aquellos territorios donde aún no está implantada para acceder tanto a las operaciones electivas como a las de urgencia.
   
Anunció Trinchet que Cuba ya está preparada para realizar la primera intervención quirúrgica a nivel del feto, acontecimiento  esperado para el año en curso.
   
Precisamente, puntualizó, la salud fetal será también de los contenidos de análisis del IV Congreso, el cual debatirá igualmente acerca de la cirugía neonatal, las malformaciones congénitas y otras  patologías que afectan la salud de los infantes del hemisferio. (AIN)