Economía

Registra México fuerte contracción de la inversión productiva

Registra México fuerte contracción de la inversión productivaMéxico, 14 mar .- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México confirman que la inversión fija bruta (IFB) registró en 2009 su mayor descenso desde 1995, al caer 10,1 por ciento a escala nacional.

La contracción respondió a la disminución de los gastos productivos en las empresas, fundamentalmente en maquinarias y equipos, que bajaron 21 por ciento como promedio anual; el más fuerte decrecimiento de los últimos 14 años, señala hoy el periódico El Financiero.

Entre las ramas con peor desempeño se ubicó la de las construcciones, lo cual provocó la pérdida de miles de empleos.

Por una parte la cautela de los empresarios ante la situación de recesión y por otra la falta de recursos de las pequeñas y medianas empresas tuvieron su impacto en la merma de la IFB.

En el caso del sector agropecuario, aumentaron los créditos en pro de la reanimación, pero campesinos y funcionarios gubernamentales alertaron que todavía resulta insuficiente el acceso a los recursos por los más pobres y sin posibilidades de introducir nuevas tecnologías.

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas reclamó recientemente una reorientación de la política gubernamental hacia el campo, según dijo a la prensa Fernando Celis, integrante de esa directiva, quien también refirió perjuicios a las familias dedicadas al agro debido al encarecimiento de insumos básicos como combustibles y fertilizantes.

Citado por El Financiero, el director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Rodrigo Sánchez, advirtió además que ningún tipo de financiamiento será suficiente si no va acompañado de asistencia técnica y capacitación a los productores.

Según reconoció, corresponde al Estado resolver el problema del crédito mediante la banca de desarrollo y las instituciones financieras.

La política de financiamiento a pequeños productores, estimó Sánchez, debe resolver obstáculos como la dispersión de las empresas, altos costos de transacción, riegos productivos y baja competitividad, reseñó el rotativo especializado en temas económicos. (PL)