Cuba adelanta su reloj e inicia el horario de verano

Cuba adelanta su reloj e inicia el horario de veranoLa Habana, 13 mar.- La Unión Eléctrica (UNE) reiteró que  este sábado a las 12:00 de la noche deben adelantarse una hora las manecillas de los relojes, para que el domingo comience el horario de verano, una iniciativa retomada en Cuba en 1963.

De ese modo concluirá el actual horario normal, vigente en la nación desde el 25 de octubre de 2009, anuncia una nota de prensa de la Unión Eléctrica, entidad del Ministerio de la Industria Básica.

Explica que en los meses de temperatura calurosa los días son más largos, por lo que  una modificación de su horario permite un mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.

La aplicación de esa regulación influye sobremanera en el ahorro energético, en particular en la reducción del consumo de electricidad para la iluminación, de acuerdo con la nota de la UNE.

Pero también contribuye a rebajar la máxima demanda en el momento de mayor consumo, pues al desplazarse en una hora el inicio del encendido de las luces, el hecho deja de coincidir en gran medida con la utilización de la electricidad para la cocción de los alimentos.

Si todas las medidas de ahorro se multiplican e intensifican en los hogares, fundamentalmente en el llamado horario pico de seis de la tarde a 10 de la noche, se garantiza la disminución del gasto eléctrico en todo el territorio nacional.

Ese horario lo implantaron por primera vez en la isla en 1928 y lo restablecieron en los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Al finalizar el conflicto bélico dejó de aplicarse y se retomó en 1963.  (AIN).