nacionales

En Camagüey efectivo dispositivo de salud enfrenta el virus A (H1N1)

En Camagüey efectivo dispositivo de salud enfrenta el virus A (H1N1)Camagüey, 13 mar.- La lucha contra el virus de Influenza A (H1N1) continúa intensa en la provincia, aún con la notable tendencia decreciente de ingresos en los principales grupos de riesgo por sospecha de contagio.

Una de las evidencias del descenso concierne a la recepción diaria de embarazadas para el internamiento, lo cual tuvo su “pico” el ocho de octubre de 2009 con 43 ingresos, y ha oscilado de uno a nueve casos por día en el transcurso de marzo hasta el martes último.

Durante el año, se registra una reclusión hospitalaria en el período del puerperio, etapa entre el parto y la recuperación.

En la otra vertiente de más vulnerabilidad (los menores de cinco años de edad), los ingresos registran también una significativa reducción.

La Influenza A (H1N1) no ha provocado, además, ningún fallecimiento en los grupos de mayor riesgo en el territorio camagüeyano.

Izaida Montero, subdirectora del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, subrayó la efectividad del dispositivo para enfrentar la enfermedad, cuya notoria disminución no implica resquebrajar las medidas destinadas a contrarrestarla.

Montero destacó el trabajo preventivo y terapéutico, a fin de contener al máximo posible una afección con graves impactos, y a la cual la Organización Mundial de la Salud considera que está disminuyendo en general en el orbe, pero en algunas áreas sigue en proceso de propagación.

El programa cubano incluye pesquisajes para detectar afectados con el virus de influenza, empleo urgente del tratamiento en las situaciones de sospecha -incluido el ingreso si fuere necesario- y la difusión masiva de normas encaminadas a impedir el contagio. (Adolfo Silva Silva/AIN Camagüey).