5heroes

FMC, tribuna para exigir libertad de cinco antiterroristas cubanos

FMC, tribuna para exigir libertad de cinco antiterroristas cubanosMoscú, 13 mar .-La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) mantiene hoy como tema permanente la exigencia de liberar a cinco antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Carolina Amador, funcionaria de relaciones internacionales de la FMC declaró en exclusiva para Prensa Latina, que una de las premisas es explicar y denunciar el caso de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Denunciamos las violaciones cometidas por Estados Unidos de los derechos de Olga Salanueva y Adriana Pérez de visitar a sus esposos, Gerardo y René, respectivamente, prisioneros desde hace 11 años.

Además, ofrecemos la tribuna de la FMC para canalizar las denuncias de los familiares, esposas e hijas de los cinco, tanto en eventos internacionales dentro de Cuba como fuera de la isla o los incluimos en nuestras delegaciones, señaló.

Nosotros acreditamos a las madres y esposas de los cinco, como miembros plenos de la FMC que son, para permitirles utilizar nuestra tribuna en foros internacionales y denunciar la injusticia que se comete contra René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.

Amador, quien concluye una visita de cuatro días a esta capital, afirmó que en los encuentros con similares rusos "fortalecimos o ampliamos con nuevos contactos nuestras relaciones".

Otro objetivo de la visita fue divulgar la realidad cubana y de nuestras mujeres, la preocupación porque lleguen a puestos de dirección y contrarrestar la imagen tergiversada que muchas veces se da de las mujeres de la isla, aclaró.

La de Rusia fue otra oportunidad para informar sobre las condiciones jurídicas y sociales de las cubanas, así como su alto nivel de participación, pues a donde han llegado en materia de derechos constituye un referente y sueño para otras mujeres en el orbe, apuntó.

En nuestros encuentros conocimos sobre el retroceso de condiciones de la mujer rusa en la década de 1990 y qué se hace aquí para recuperar el terreno perdido, indicó la funcionaria.

La experiencia de la visita ha sido el fortalecimiento del rencuentro o el comienzo de una buena relación, estimó Amador.

Al mismo tiempo, en los topes con mujeres rusas percibimos la falta de información actualizada sobre Cuba, por ello nos pronunciamos por desarrollar los nexos, lo cual también crea una base de amigos que desde sus posiciones pueden defender a la Revolución cubana, estimó.

Cuba ocupó hasta 2007 una vicepresidencia en la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), pero mantiene la coordinadora regional, que ha ganado prestigio, pues posee relaciones con todas las organizaciones asociadas a la FDIM, además de diseñar cursos para preparar y adiestrar a féminas de todo el mundo, explicó.

La oficina regional impulsa el rescate de un nuevo tipo de FDIM en franca recuperación, tras el retroceso por la desaparición del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, destacó.(PL)