Rector de la ELAM orgulloso por el aporte de sus médicos en Haití

Rector de la ELAM orgulloso por el aporte de sus médicos en Haití Puerto Príncipe, 12 mar .- Cientos de estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) acudieron al llamado de Haití después del terremoto de enero pasado, de lo cual siente orgullo hoy el rector de ese centro, Juan Domingo Carrizo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Carrizo, quien dirige sobre el terreno a su ejército, mostró su satisfacción por el trabajo que realizan en este país los 250 galenos de 28 países, que forman el contingente del referido centro, ubicado en Cuba.

"Hubo muchas solicitudes para venir a trabajar a Haití. Algunas de graduados que hacían sus especialidades en Cuba, pero otras desde sus países de origen y, al final, nos decidimos por unos 250, que trabajaron primero en los campamentos y después se han ido hacia las áreas hospitalarias", comentó el galeno.

Carrizo, quien dirige la ELAM desde su fundación, advierte que "una experiencia como esta es muy valiosa para un egresado, para un recién graduado y para una persona de años en la profesión".

"Es una desgracia, es una catástrofe que nadie quisiera pasar, pero, cuando se vive, indudablemente deja huellas positivas, quedan cosas, refuerza valores, conceptos. Pienso que la gente siente junto con esos pueblos el dolor de lo ocurrido, y al mismo tiempo se sienten reconfortado de poder contribuir, de poder ayudar a aliviar el dolor", manifestó.

Comoquiera que la mayoría de los integrantes del contingente se encuentra inmersa en sus estudios de especialidades, Carrizo adelantó que "la idea es que un grupo de ellos continúe este programa de fortalecimiento, de desarrollo junto a los médicos asistenciales de Haití y los cubanos que también están en el país, en tanto los otros regresarán a Cuba o a sus países, poco a poco".

A tierras haitianas llegaron egresados de la ELAM de lugares tan disímiles como Guatemala o Chile, Paraguay o el Líbano, todos seleccionados a través de un centro de monitoreo en Cuba, que recoge la disposición de ayudar, aunque las solicitudes, según Carrizo, superan por mucho el número del contingente.

"Realmente, es estimulante ver el espíritu solidario de nuestros egresados, hasta de algunos que solicitaron venir a Haití por dos o tres semanas porque los compromisos en sus respectivos países no le permitirían permanecer más tiempo", argumentó el rector.

Antes, egresados de la ELAM formaron parte de brigadas médicas en Guatemala y Honduras, en el primero de los casos cuando las inundaciones provocadas por el huracán Stam y en el otro cuando la campaña contra el dengue que azotó Centroamérica.

Sin embargo, esta es la primera ocasión como contingente y aunque Carrizo advierte que será necesario "perfeccionar algunas cosas", le queda claro que los objetivos que se trazó la ELAM, desde su creación por el líder cubano Fidel Castro, satisfacen sus expectativas.

La ELAM, ubicada al oeste de la capital cubana, fue inaugurada en 1999 y desde entonces graduó miles de médicos de decenas de países del mundo.(PL)