Eurodiputado califica de acto de injerencia resolución anticubana

Eurodiputado califica de acto de injerencia resolución anticubanaBruselas, 12 mar.— El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer calificó de acto de injerencia, que contraviene la legislación internacional, una resolución anticubana adoptada por el Parlamento Europeo (PE).

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En una nota enviada a PL, Meyer deploró el documento aprobado en el PE, que consideró de ejercicio de manipulación política, orquestado por diputados de la derecha, apoyados por liberales y parte de la socialdemocracia.

Son los mismos que una vez tras otra se han negado a presentar una resolución ante este Parlamento condenando el golpe de Estado en Honduras, los mismos a los que no les preocupa la muerte de civiles en Afganistán, expresó Meyer.

El también vicepresidente de la asamblea birregional EUROLAT remarcó que al instar a la Unión Europea (UE) a que apoye sin reservas el cambio de sistema político en la Isla, se comete un acto de injerencia inaceptable.

Va en contravía de los principios fundamentales de la legislación internacional, en concreto la Carta de Naciones Unidas de 1945 y el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles de la ONU, puntualizó.

Desde hace más de 50 años, Estados Unidos mantiene sobre Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero en flagrante violación del derecho internacional, que tiene severas consecuencias sobre la economía y las condiciones de vida de los cubanos, anotó.

A pesar de ello, el Gobierno de la Isla ha seguido garantizando a sus ciudadanos el acceso universal a la salud y a la educación, acotó.

Meyer, vicepresidente del Grupo de Amistad con la mayor de las Antillas en el Euro parlamento, recordó que desde 1998 Cinco ciudadanos cubanos se encuentran en cárceles estadounidenses sin la posibilidad de un nuevo juicio justo.

Por el contrario, el gobierno de Estados Unidos sigue dando refugio a Luis Posada Carriles, autor de un atentado contra un avión civil de Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas en octubre de 1976, precisó.

Meyer se pronunció por el levantamiento de la denominada Posición Común de la UE, que frena los nexos normales con Cuba.

Lo que se necesita es establecer una relación de tú a tú con la Isla, una relación basada en el diálogo sobre temas de agenda común, dijo.