Pide Cuba reactivación del caso de los Cinco

Pide Cuba reactivación del caso de los CincoLa Habana, 12 mar.- Cuba pidió ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, en Ginebra, que se reactive el caso de los Cinco antiterroristas, cuya detención en Estados Unidos fue estimada arbitraria en esa ciudad sede.
   
Cuba considera necesario recordar que permanece pendiente el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, cuya reclusión fue calificada de arbitraria, expresó Anayansi Rodríguez, directora de Asuntos Multilaterales de la Isla.
    
Precisó la diplomática que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en su Opinión 19 2005, indicó la ilegalidad de la medida, publicó el diario Granma.
   
Al intervenir en el debate interactivo con los Relatores sobre Detenciones Arbitrarias y Desapariciones Forzadas en la 13 sesión del CDH, Rodríguez mencionó el dictamen en torno al expediente de Los Cinco Héroes cubanos.
   
Este pronunciamiento cumplirá cinco años en mayo próximo, sin que las autoridades estadounidenses hayan adoptado las medidas necesarias para poner fin a la situación que determinó la conclusión del Grupo, argumentó.
   
Anotó que los expertos de la ONU destacaron entonces que la privación de libertad de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González es arbitraria y contraviene las leyes internacionales.
  
Esos patriotas fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados en Miami a severas penas que van de 15 años a dos cadenas perpetuas por penetrar a grupos anticubanos criminales con base en La Florida. (AIN)