Industriales dio primero en Final Occidental de béisbol

Industriales dio primero en Final Occidental de béisbolLa Habana, 11 mar.- Gracias a una serie de factores que funcionaron a la perfección, la escuadra de Industriales doblegó 5-3 a la Habana en el primer partido de la Final Occidental del béisbol cubano, y prolongó a cuatro su racha de victorias consecutivas en la postemporada 2010.
  
Con este triunfo, los azules de la capital reafirmaron su hegemonía sobre el equipo habanista en fases de play off, al extremo de compilar 11 triunfos en 12 desafíos efectuados entre ambos.
  
Hasta el sexto capítulo, el partido nocturno de este miércoles estuvo matizado por un admirable duelo de lanzadores entre el zurdo de los Vaqueros Yulieski González y el derecho de los Leones Odrisamer Despaigne, en un repleto estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.
  
En esa entrada, la sexta, Industriales sonó a González y anotó tres carreras, tras combinar sencillo del emergente Carlos Tabares, boleto a Alexander Malleta, hit impulsor de Yohandri Urgellés (1-0), y soberbio doblete de Rudy Reyes entre Denis y Orlando, con el cual remolcó dos compañeros para el plato y coronó el rally (3-0).
  
Ante tal afrenta, los actuales campeones nacionales reaccionaron de inmediato con una anotación en la parte baja de ese mismo inning, por imparable a la pradera central de su cuarto madero, Ernesto Molinet, con el jardinero central Orlando Lavandera a solo 180 pies del home (3-1).
  
En el séptimo rollo, el mentor del Habana decidió extraer del montículo a su serpentinero abridor y pagó caro el cambio, ya que los azules cayeron sobre los envíos del relevista José Ángel García y le marcaron dos carreras lapidarias, impulsadas ambas por sencillo de Urgellés con las bases llenas (5-1).
  
Sin embargo, los anfitriones tiraron de su amor propio en el cierre de ese episodio y explotaron al iniciador de los visitantes, Odrisamer Despaigne, quien dejó la “casa llena” con un out a su sustituto, el olímpico Frank Monthiet.
  
La actuación de Monthiet estuvo, en todo momento, encomendada a fuerzas superiores. Primero retiró al jardinero izquierdo Denis Laza, con un solo lanzamiento, en elevado a primera base; acto seguido regaló boleto a Lavandera que remolcó “a caballito” la segunda anotación de los vinotintos (5-2); y luego soportó un trallazo de Michel Rodríguez sobre el cual el camarero de los capitalinos Raiko Olivares realizó un fildeo antológico que salvó los muebles a la causa azul.
  
Nada más abrir el final del octavo capítulo, Monthiet permitió cuadrangular de Molinet y no duró otro segundo en el box (5-3). Entonces, el manager azul Germán Mesa llamó a su relevista sensación, el ex-habanista Armando Rivero.
  
Rivero, de 20 años y dueño de una velocidad crucero superior a las 90 millas, realizó una faena impecable durante dos entradas para taponear el desafío, al retirar a los seis bateadores que enfrentó, con par de ponches incluidos.
  
De esta manera, Despaigne conquistó el crédito del triunfo, su tercero de la postemporada, mientras Rivero, quien presume además de dos éxitos en estos play off, obtuvo su primer punto por juego salvado.
  
El abridor de los vigentes monarcas, el internacional Yulieski González, sumó su cuarto revés sin victorias ante Industriales en instancias decisivas.
  
Este fue el cuarto juego ganado al hilo de los capitalinos en esta postemporada 2010, bueno para salir delante en la serie ante el favorito conjunto de la Habana.
  
Estos equipos efectuarán hoy desde las 8:00 p.m. el segundo partido de esta Final Occidental, en el mismo escenario, con un presunto duelo entre el derecho Miguel Alfredo González (por los locales) y el zurdo Ián Rendón.
  
En esta jornada comenzará la final de Oriente a base de Villa Clara vs. Ciego de Ávila, en el parque Augusto César Sandino. (AIN)