ALADI: integración debe ser parte de estrategia de desarrollo

ALADI: integración debe ser parte de estrategia de desarrolloLa Habana, 11 mar .- La integración económica en América Latina y el Caribe debe contar hoy con una visión de largo alcance y formar parte de la estrategia de desarrollo nacional, según un experto de la ALADI.

En opinión de Fernando Suárez, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), es necesario en la región, además, impulsar la facilitación del comercio y favorecer el auge de inversiones conjuntas que propicien el desarrollo.

El experto, quien participó en un reciente evento internacional de economistas efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, también considera muy importante en ese objetivo incentivar la cooperación en el terreno social.

De acuerdo con Suárez, el impacto negativo de la crisis económica en la región provocó una fuerte contracción de las exportaciones globales ante la caída de la demanda externa.

Los precios de sus principales productos básicos declinaron en 2008, luego se recuperaron ligeramente en 2009, pero continúan deprimidos, señaló.

El comercio intrarregional, que se expandió un 24 por ciento anual con antelación a la crisis, se redujo 29,8 en 2009.

Esto ocurrió por la merma de 146 mil 107 millones de dólares en el monto del comercio, el segundo mayor desplome en el área desde 1983.

El impacto de la crisis acarreó, además, el deterioro de las condiciones sociales y el incremento de la pobreza, que trepó a nueve millones de personas como resultado de la debacle. (PL)