Generalizan en Villa Clara técnica para reproducir semillas

Generalizan en Villa Clara técnica para reproducir semillasSanta Clara, 10 mar .- La reproducción de semillas de boniato a partir de una metodología propuesta por los especialistas del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), permite incrementar cosechas a partir de simientes con calidad.
  
Los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la provincia de Villa Clara logran reproducir el boniato por esquejes, en las dos modalidades de la variedad INIVIT 98, con lo cual obtienen ocho toneladas por hectárea.
  
Este rendimiento representa el doble del alcanzado con las simientes reproducidas por métodos tradicionales, explicó a la AIN Omaida Cruz, funcionaria de la ANAP, en el territorio.
  
El empleo de la técnica evita el envejecimiento en las simientes, y la consiguiente pérdida de sus cualidades principales, comentó.
  
La labor en el territorio comenzó por quienes practican la agroecología, luego se fue extendiendo a través del Movimiento de Campesino a Campesino sobre la base de la calidad de los retoños obtenidos, agregó.
  
Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT, explicó a la AIN que ese proceder se inició hace unos dos años, y abarcó mil hectáreas en las diferentes provincias del país, y de inmediato se apreciaron los resultados.  
  
En Cuba, la generalización de esta manera de mantener material de siembra con calidad en las fincas de los productores permitió el incremento de la producción del boniato en casi 140 mil toneladas, con una ganancia de unos 79 millones de pesos anualmente, argumentó.
  
La tecnología es simple, y radica en la ubicación de los tallos del boniato en posición horizontal entre los siete y 10 centímetros, lo que permite obtener 330 bejucos por metro cuadrado, sin derogar la calidad genética, y libres de tetúan, concluyó.(AIN)