Aplican ganaderos camagüeyanos alternativas para paliar la sequía

Aplican ganaderos camagüeyanos alternativas para paliar la sequíaCamagüey, 9 mar.- El bajo registro de lluvias desde  noviembre a febrero último -muy por debajo de la media histórica-, provoca una notoria reducción de pastizales, e impone a los ganaderos camagüeyanos mayor esfuerzo para garantizar el sostenido crecimiento de los últimos años en la entrega de leche a la industria.

Dada las afectaciones que tal situación reporta a una de las principales actividades económicas de la provincia agramontina-, actualmente se aplican diversas variantes para el suministro de agua a más de 80 000 animales a través de carros cisterna , y en varias empresas del territorio se traslada el rebaño hacia áreas protegidas.

Hasta tanto no se presente la primavera  -que en los últimos años se ha retrasado a los meses de mayo y junio-, los ganaderos camagüeyanos redoblan sus esfuerzos en cada vaquería, unidad básica de producción cooperativa y en las granjas, para garantizar la alimentación de la masa a partir de la caña, el kingras, la cepa de plátano y otros renglones elaborados en las propias unidades.

También en esta época se impone la movilidad del ganado hacia potreros con aguadas, tranques o donde se han instalado molinos de viento, dado el compromiso del territorio de mantener además un notable crecimiento en el rebaño. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).