Oposición en Honduras convoca a consulta popular sobre constituyente

Oposición en Honduras convoca a consulta popular sobre constituyenteTegucigalpa, 9 mar .- El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) anunció hoy la realización de una consulta a la población para llamar a una asamblea constituyente para la refundación del país.

En un comunicado, el Frente precisa que la acción tendrá lugar el 28 de junio próximo, al cumplirse el primer año del golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La asonada castrense, apoyada por las cúpulas de los partidos tradicionales, gremios empresariales y la iglesia, impidió la celebración ese día de una encuesta nacional organizada por el gobierno de Zelaya sobre una constituyente.

Una asamblea de ese tipo es una de las principales demandas del FNRP, creado tras el golpe por las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas, partidos progresistas y las bases del Liberal.

En el documento, el Frente subraya que esa asamblea "representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía".

Convoca también al Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la occidental ciudad de La Esperanza, los días 12, 13 y 14 próximos.

Añade que en la reunión se continuarán las actividades para diseñar y exigir la asamblea nacional constituyente.

La constitución de Honduras fue aprobada en 1982, durante una de las dictaduras militares que asolaron a esta pequeña nación el siglo pasado.

En el comunicado, el Frente condena la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país, llevada a cabo mediante su embajador, Hugo Llorens.

El FNRP asegura que Llorens "de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura".

Reitera su desconocimiento del gobierno del presidente conservador Porfirio Lobo, elegido en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre pasado.(PL)