Economía

Dimensión social de la crisis debatida en encuentro de economistas.

Dimensión social de la crisis debatida en encuentro de economistas.        La Habana, 6 mar. – La dimensión social de la crisis se debatió en la última sesión del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
 
Continuará el análisis de los aspectos sociales de la recesión, pero con especial énfasis en la situación contemporánea del desempleo.

Las discusiones tratarán el rol de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la economía mundial, profundizarán en las relaciones actuales entre Rusia y América Latina y las especificidades de China en la coyuntura actual.

También se abordará el aspecto cultural como parte de la integración latinoamericana, el papel del arte y de la literatura en el desarrollo y el impacto de la crisis en el cine, la plástica y la música.

Entre las actividades colaterales estará la presentación del libro "Historia Crítica del FMI", del profesor Oscar Ugarteche, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Proseguirá la reflexión en torno a la naturaleza de la recesión, si es una crisis del típico ciclo capitalista o si hay un resquebrajamiento del sistema, incapaz de proteger su base, pero desde la multidimensionalidad del fenómeno (energética, financiera, medioambietal).

El evento reúne a académicos de todos los continentes, entre ellos, además de economistas, asisten politólogos, etnólogos y juristas pertenecientes a diferentes escuelas de pensamiento, lo cual permite analizar la problemática desde diferentes miradas.

Participan alrededor de mil 500 estudiosos de unos 40 países.

Los debates de la jornada anterior se centraron en la relación entre medio ambiente y desarrollo sostenible y la integración ante los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Se profundizó en los efectos económicos del cambio climático en los países subdesarrollados y las medidas para enfrentarlos, así como la urgencia de avanzar hacia un desarrollo sostenible en el marco de la globalización actual y el papel de las nuevas tecnologías para lograr este objetivo.(PL)