nacionales

Confieren a Fidel medalla 80 Años de la Escuela Nacional de Salud Pública

Confieren a Fidel medalla 80 Años de la Escuela Nacional de Salud PúblicaLa medalla conmemorativa 80 Años de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) le fue conferida ayer al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, por sus excepcionales aportes al desarrollo de la sociedad cubana y a la fundamentación y consolidación del sistema de salud en su proyección nacional e internacional.

La alta distinción fue recibida por el ministro José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político, de manos del Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit, director de la ENSAP, en la clausura de la Jornada Científica de esa institución académica, encargada de la formación posgraduada, el perfeccionamiento profesional y el desarrollo de investigaciones.

Si hay algo que decir del desarrollo de la Salud Pública, es que ella es fruto de las concepciones, los principios y las ideas de Fidel, expresó Balaguer.

La medalla fue conferida también a Ernesto Che Guevara, José Ramón Machado Ventura, al Ministro del sector y a José M. Miyar Barruecos, titular de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Asimismo, a un grupo de profesionales por su activa participación en el desarrollo del sistema sanitario cubano. Son ellos Orlando Carnota, Gregorio Delgado, Antonio Granda, Juan José Ceballos, Francisco Rojas Ochoa, Pablo Resik, Norma Eneida Ríos, Helenio Ferrer y Benito Pérez Maza.

Fundada en 1927 con el nombre de Instituto Nacional Carlos J. Finlay, como centro rector para la Escuela Sanitaria Nacional, la ENSAP atesora importantes logros académicos y científico-técnicos. Cuenta con 1 506 egresados de maestrías, ha formado 61 Doctores en Ciencias de la Salud y 120 están en proceso de formación.

(Tomado de Granma)