Economía

Admite FMI inseguridad en recuperación de economía mundial

Admite FMI inseguridad en recuperación de economía mundialLa Habana, 5 mar .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió la inseguridad que reina en la recuperación de la economía mundial, azotada aún por una fuerte crisis de oscuras perspectivas.

El consejero de ese organismo para el Hemisferio Occidental, Andy Wolfe, presente en un encuentro internacional de economistas en Cuba, expresó sus dudas sobre si realmente se sale del hueco o no.

Durante un debate acerca de si se evitó la crisis en América Latina y qué sigue ahora, el experto del FMI lanzó la interrogante de si habrá crecimiento u otra recesión.

En su criterio las llamadas economía emergentes son las que mejor se recuperan de la recesión, mientras las desarrolladas lo hacen más lentamente, en particular Estados Unidos, donde muchos se esfuerzan por augurar el fin de la crisis.

Wolfe advirtió sobre los riesgos de una recaída en 2011, aunque para América Latina y el Caribe auguró una situación más suave, en comparación con otras etapas críticas.

La esencia del momento actual es que para las economías más desarrolladas no hay indicaciones de una verdadera reactivación y si necesitarán o no más estímulos gubernamentales para seguir adelante, apuntó.

También consideró que los mercados financieros seguirán normalizándose, pero con marcados períodos de volatilidad, como ya ocurre en Grecia, que en su opinión todavía es difícil vaticinar si será el último caso en esa situación.

En ese proceso mucho tiene que ver el actual panorama, calificado por el especialista como reservado, por el debilitamiento del dólar en los últimos años y el declive del euro en estos momentos.

No obstante, aunque América Latina no está de espaldas a esos avatares el 2010 tiene para ella mejores perspectivas, "esa región se recuperará sobre todo en los países con mercados dinámicos", resumió Wolfe.(PL)