Comienza en Bolivia nuevo estudio de discapacitados

Comienza en Bolivia nuevo estudio de discapacitados La Paz, 5 mar. – La segunda etapa de la Misión Solidaria Moto Méndez, un estudio sobre personas con discapacidad, comenzó en Bolivia con ayuda de Cuba y Venezuela.

Un primer período de esa investigación se realizó en diciembre pasado en las localidades de Plan Tres Mil (Santa Cruz), Orinoca( Oruro), Viacha y El Alto (La Paz), donde los expertos registraron más de siete mil ciudadanos con algún tipo de limitación psicomotora.

En 2009 también se pudo implementar de manera inmediata la entrega de equipos especiales como bastones o sillas de rueda, como parte de las políticas sociales que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Para esta nueva etapa, arribaron a La Paz un centenar de especialistas de la nación caribeña con maestrías en asesoramiento genético o defectología, quienes completarán la labor iniciada hace cuatro meses.

Según Anorys Herrera, coordinadora general del grupo, este proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y por la experiencia de la primera fase, se hará con todo rigor, también con la participación de 45 médicos bolivianos.

Los integrantes de la Moto Méndez, nombre que adopta en honor al coronel Eustaquio Méndez, un héroe tarijeño contra la colonia española a quien le faltaba un brazo, tienen un reto grande porque se proponen terminar el estudio biosicosocial en todo el país andino en seis meses.

Comenzando por la región de La Paz, la pesquisa abarcará los nueve departamentos y se espera concluya en Santa Cruz a finales de agosto próximo.

A juicio de Edgar Butrón, director nacional de coordinación internacional del Ministerio de Salud, se cuenta con todos los recursos y las coordinaciones necesarias para cumplir con éxito la nueva tarea.

Butrón también precisó que en suelo boliviano hay ya 30 toneladas de ayuda técnica, consistente en sillas de ruedas, colchones anti-escara, bastones y otros accesorios necesarios para las personas con alguna discapacidad.

La Misión ha calado profundamente en los muchachos que participaron en diciembre de 2009 en la primera etapa, al punto de que todos se mostraron interesados en intervenir en esta segunda fase, que completará el estudio en todo el país, remarcó.

Se trata de un estudio casa por casa que realizan cuartetas, integradas por médicos, genetistas, rehabilitadores y miembros de las Fuerzas Armadas, para determinar las personas con alguna discapacidad y dejar encaminada algún tipo de ayuda.(PL)