nacionales

Crisis económica deteriora sistemas de salud latinoamericanos

Crisis económica deteriora sistemas de salud latinoamericanos La Habana, 5 mar. – La crisis económica global ha quebrantado los sistemas de salud de América Latina por la reducción de los gastos sociales y una caída del Producto Interno Bruto del 1,9 por ciento.

Con esa premisa abrió el debate sobre la dimensión social de la recesión en el XII Encuentro Internacional sobre Globalización y problemas del desarrollo en la capital cubana.

Especialistas de varios países de la región coincidieron en que esa situación se prolongará, incluso con mayores consecuencias, por cuanto en los dos últimos años se sumaron 14 millones de personas a la lista de pobres en Latinoamérica.

Si se asume que la crisis aún no ha terminado y la recuperación será larga y débil, por tanto se elevará la cantidad de seres humanos sin acceso al elemental derecho de los servicios médicos, afirmó, Claudia Scialubba del Ministerio de Salud de Argentina.

Al referirse a un estudio realizado por su país afirmó que entre 2003 y 2008 hubo insuficiencias en los sistemas de salud del continente, a pesar de registrarse comportamientos económicos más favorables a los actuales.

Aún en esa etapa los servicios eran segmentados, fragmentarios e inequitativos, características, que salvo excepciones, se agudizan con la crisis, apuntó.

En tal sentido advirtió sobre un retroceso de las estructuras públicas de salud acompañado de elevados niveles de desempleo, pobreza, disminución de la recaudación fiscal y menos presupuestos.

Durante el debate se recordó el deterioro provocado por las políticas neoliberales impuestas en la región desde la pasada década de los 90, con la privatización de los servicios médicos, al valorar la salud del ser humano como una mercancía.

En tal sentido fue común el criterio acerca de la necesidad de priorizar el financiamiento de los sistemas de salud, como un desafío en medio de la recesión.

Al encuentro internacional de economistas asisten casi mil 500 economistas, sociólogos, académicos y politólogos de unas 40 naciones, quienes analizan el alcance y las perspectivas de la crisis económica global.(PL)