Recuerdan cubanos atentado terrorista de EE.UU. contra La Coubre

Recuerdan cubanos atentado terrorista de EE.UU. contra La Coubre La Habana, 4 mar .- Los cubanos recuerdan hoy un atentado organizado por Estados Unidos que hizo volar en pedazos el buque francés La Coubre en 1960 en La Habana, donde murieron más de un centenar de personas y más de 200 resultaron heridas.

El acto terrorista -que profundizó la convicción de los cubanos de radicalizar el proceso revolucionario iniciado en 1959 -sólo es superado por su envergadura por la invasión a Playa Girón en 1961.

La Coubre, procedente de Hamburgo, Bremen, Amberes y Le Havre, arribó al puerto habanero a las 08:00 (hora local) con un importante lote de armamento comprado en Bélgica en el último trimestre de 1958.

La carga era entregada por ese gobierno en cumplimiento del compromiso comercial con la mayor de las Antillas a despecho de que Washington presionó a la administración de esa nación europea para impedir su venta a la nueva dirección del país caribeño.

En horas de la tarde, a las 15:08 (hora local), se produjo una detonación inicial y una segunda explosión a los 48 minutos, causante del mayor número de víctimas, pues en ese momento decenas de militares y trabajadores socorrían a las víctimas.

Todas las evidencias indicaban, que tras fracasar los intentos de la Casa Blanca para cancelar la venta, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia colocaron un moderno artefacto explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó al momento de retirar la carga situada sobre él.

Este hizo estallar parte de las mil 492 cajas de granadas y municiones que conducía el buque, con un peso de más de 490 toneladas métricas, precisa el sitio Cubagob.cu.

Los resultados de las pesquisas demostraron que se trataba de un sabotaje preparado en algún punto de embarque o de la travesía.

En el carguero viajaba, sin explicaciones lógicas, un periodista estadounidense llamado Donald Lee Chapman, quien embarcó en Le Havre y se dirigía a Omaha, estado norteamericano de Nebraska, Estados Unidos, pero la nave gala sólo lo dejaría en Miami.

De acuerdo con el sitio Cubadebate.cu, todos estos hechos demandaron un lógico y amplio intercambio de mensajes entre el gobierno estadounidense y su embajada en Cuba, sin embargo llama la atención que no se hayan desclasificado documentos sobre este hecho en el libro del Departamento de Estado, que compiló las comunicaciones de esos actores en dicho período.

Existe un vacío en el tráfico entre el 18 de febrero y el 12 de marzo de 1960, y aunque fue solicitado -puntualiza Cubadebate.cu- aun no se han desclasificado esa información.

Por estos sólidos argumentos se sostiene que las autoridades norteamericanas por más de cuatro décadas ocultaron el conocimiento que tienen de este hecho, lo cual reafirma la hipótesis de su participación en la acción terrorista.(PL)