internacionales

Procuran autoridades haitianas ayuda para reconstrucción

Procuran autoridades haitianas ayuda para reconstrucciónPuerto Príncipe, 4 mar .- Una delegación haitiana de alto nivel llegará hoy a Canadá para participar en el coloquio denominado Reconstruir Haití-Horizonte 2030, un encuentro convocado por organizaciones no gubernamentales, entre ellas residentes del país caribeño en Québec.

Según informó el sitio digital Haití Press Network, la representación está encabezada por el primer ministro Jean Max Bellerive, sobre cuyos hombros recae gran parte de las gestiones que realiza la nación para hacer frente a las consecuencias del terremoto.

La comitiva la integran el ministro de la Diáspora Haitiana, Edwin Paraison, el titular de Medio Ambiente, Jean Marie Claude Germain y los secretario de Agricultura y Producción Animal, Michel Chancy, y de Estado para la integración de las personas minusválidas, Michel Péan.

En el foro, que se realizará hoy y mañana en la Escuela Politécnica de Montreal, se analizarán diferentes variantes de ayuda a los damnificados por el sismo, ya que cientos de miles permanecen refugiados en plazas y parques de Puerto Príncipe y otras ciudades.

Por otra parte, esta semana es esperada aquí una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que llegará con la encomienda de diseñar una propuesta de apoyo regional en coordinación con el gobierno haitiano.

La delegación, que estará en esta capital del 5 al 15 de marzo, la integran los delegados, representantes del Consejo de Defensa, de los Sistemas Nacionales Humanitarios y de Gestión de Riesgos.

Su agenda incluirá los temas de Gobernabilidad (administración pública, democracia, seguridad, derechos humanos) y desarrollo territorial (ordenamiento territorial, organización de campamentos); Producción (comercio, industria, turismo, agricultura).

Asimismo, valorarán apoyar en las esferas de infraestructura (transporte, vivienda, energía, telecomunicaciones), y en servicios sociales (salud, educación, agua, seguridad alimentaria).
(PL)