ciencia_tecnologia

Módulo espacial chino entrará en órbita terrestre en 2011

Módulo espacial chino entrará en órbita terrestre en 2011 Beijing, 4 mar. – China prevé lanzar en 2011 el módulo espacial no tripulado Tiangong-1, acción que permitirá el acoplamiento de aeronaves de este país en misiones posteriores, informaron fuentes del sector.

Dentro de dos años el gigante asiático insertará a Tiangong-1 tres vehículos espaciales, Shenzhou-8, 9 y 10, informó Qi Faren, antiguo director de diseño de esos artefactos, capaces de transportar taikonautas (como se le denomina a los cosmonautas chinos) a la órbita terrestre.

El anuncio coincidió con la apertura hoy de la sesión plenaria anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país, a la que Qi asiste como miembro de su XI Comité Nacional.

Tiangong-1, de unas 8,5 toneladas, será capaz de realizar operaciones sin tripulación a largo plazo, requisito indispensable para que China logre una de sus dos grandes metas en ese sentido: establecer una estación espacial antes de 2020.

Otro de sus propósitos es enviar a sus taikonautas a la Luna.

El acoplamiento -una de las operaciones más sofisticadas en la esfera tecnológica espacial- con la nave Shenzhou-8 no tripulada, será el primero de este país y estará controlado desde la Tierra.

Una vez que las otras dos naves, con dos o tres taikonautas a bordo, se ajusten al módulo, éste constituirá un laboratorio para investigaciones en condiciones de gravedad cero, precisó Qi, citado por la prensa local.

Para el lanzamiento de Tiangong-1 se utilizará un cohete (Gran Marcha II-F) tecnológicamente modificado.

Al registrar en 2003 su primer vuelo tripulado con la Shenzhou 5, China se convirtió en la tercera nación, tras Rusia y Estados Unidos, que envía un hombre al espacio en una nave propia.

Las misiones siguientes se cumplieron en 2005 y 2008. Durante esa última, Zhai Zhigang pasó a la historia como el primer taikonauta que realizó una caminata espacial.(PL)