Francia: condena de bloqueo a Cuba y respaldo a los Cinco en Bayona

Francia: condena de bloqueo a Cuba y respaldo a los Cinco en Bayona París, 3 mar .- El Comité de Solidaridad con Cuba de Bayona, ciudad del País Vasco Francés, condenó el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos y reiteró su compromiso con la causa de cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

Ante la presencia del embajador cubano, Orlando Requeijo, y el consejero político de la misión diplomática, Leyde Rodríguez, los participantes lamentaron la calumnia de incluir a la nación caribeña en una lista de países llamados terroristas.

Annie Arroyo, presidenta del Comité, deploró la falta de voluntad política del presidente estadounidense, Barack Obama, para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a la isla caribeña y para cerrar la prisión en la ilegal base naval de Guantánamo.

Reprobó asimismo, que no haya dictado una orden ejecutiva a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los Cinco Héroes, como se les conoce, atendiendo al reclamo de la solidaridad internacional.

Llegada la hora de los balances, debemos reconocer que el mundo no cambió mucho pues los avances son más bien negativos con el envío de 30 mil hombres adicionales a Afganistán, el deterioro de la situación en Iraq y las provocaciones contra Irán, añadió.

Por su parte, Requeijo agradeció el activo trabajo de solidaridad de este comité hacia el pueblo cubano y profundizó en los temas abordados en el informe moral presentado por su presidenta.

El diplomático cubano resaltó el valor de la solidaridad para enfrentar las injusticias que generan un orden internacional injusto.(PL)