internacionales

Presentan en Bolivia programa solidario con Haití y Chile

Presentan en Bolivia programa solidario con Haití y ChileLa Paz, 3 mar. – El programa solidario "Chile y Haití necesitan de ti", se presentó en Bolivia, una iniciativa del presidente Evo Morales.

De acuerdo con el vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, el plan tiene el objetivo de cooperar con ambas naciones y sus pueblos afectados por intensos terremotos en los primeros meses de este año.

Tras su retorno de Uruguay, donde asistió la víspera a la toma de posesión del presidente José Mujica, el dignatario de origen aimara pondrá todo su empreño en esos planes de colaboración, agregó Canelas.

Este martes, el canciller David Choquehuanca partió a Santiago para personalmente entregar una carga humanitaria que incluye unas 40 toneladas de agua potable, así como alimentos y medicamentos.

El vicepresidente Álvaro García adelantó que serán varios vuelos que llevarán la ayuda boliviana al pueblo chileno que aún sufre los rigores de réplicas menores del sismo el pasado sábado de 8,8 grados en la escala de Richter.

El recién instalado cónsul general de Bolivia en Chile, el ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, ya se encuentra en Santiago para coordinar con las autoridades del vecino país los alcances de la ayuda nacional.

Segú el portavoz, Bolivia cooperará a Chile con la misma solidaridad que hizo con Haití, una nación víctima el pasado 12 de enero en enero de otro terremoto que dejó unos 300 mil muertos y unos tres millones de damnificados.

La nación andina utilizará recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para efectuar las compras que fueran necesarias para llevar ayuda a ambas naciones, precisó.

El primer mandatario boliviano Morales anotó que espera seguir adelante con esos acercamientos de hermandad con Chile tras la investidura, el próximo 11 de marzo, del presidente, Sebastián Piñera, a cuya ceremonia asistirá.(PL)