nacionales

Crisis económica centra los debates en Encuentro sobre Globalización

Crisis económica centra los debates en Encuentro sobre GlobalizaciónLa Habana, 3 mar. – La crisis global, el panorama financiero internacional y la situación del comercio mundial, centraron los debates de la segunda jornada del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Los debates en torno a la recesión, sobre todo desde su dimensión social y a partir de un enfoque multidisciplinario, será una de las peculiaridades del evento.

Durante el mismo, que se extenderá hasta el próximo cinco de marzo, se debatirá sobre la naturaleza de la recesión, si es una crisis del típico ciclo capitalista o si hay un resquebrajamiento del sistema, incapaz de proteger su base, pero desde la multidimensionalidad del fenómeno (energética, financiera, medioambietal).

Otro de los tópicos será el significado de la integración en diferentes regiones del orbe como América Latina, Asia y África, así como la situación de las relaciones comerciales y del sistema monetario actual, con especial énfasis en el dólar.

También se abordará el papel de las empresas transnacionales, de las pequeñas y medianas empresas, además del papel del micro-crédito y las cooperativas como alternativas.

Las "pretensiones" de Estados Unidos en la región latinoamericana, sobre todo desde el establecimiento de las bases militares en Colombia y Panamá, será otro de los puntos a abordar.

El evento reúne a académicos de todos los continentes, entre ellos, además de economistas, estarán politólogos, etnólogos y juristas pertenecientes a diferentes escuelas de pensamiento, lo cual permitirá analizar la problemática desde diferentes miradas.

Participarán alrededor de mil 500 estudiosos de unos 40 países.(PL)