Cultura

Cambios en sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cambios en sitio Patrimonio Cultural de la HumanidadCamagüey, 2 mar. – Notorios cambios funcionales y de imagen signan oficialmente iniciado plan de reanimación de la calle Maceo, la principal de tipo comercial de esta ciudad y ubicada en un área Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Previsto hasta fines del 2011, el proyecto tiene su actual etapa, de unos cuatro meses de duración, en una de las dos cuadras de la otrora Calle de los Mercaderes, en la cual según referencias documentales ya había en el siglo XVIII una sobresaliente actividad de comercio. 

El programa incluye tareas como eliminar las aceras para dejar toda la superficie a igual  nivel, sustituir la cablería soterrada y colocar también bajo el pavimento la adicionada con posterioridad en los exteriores.
 
Entre las acciones figuran el remozamiento de fachadas en algunos inmuebles y en otros además en el interior, extender determinados servicios a la vía pública, transformar el uso de varias unidades, colocar paneles de protección solar, y establecimiento del tránsito solo peatonal.
 
La heladería Coppelia y la cafetería Ragazza constituyen   centros con la labor de mayor envergadura, y en el segundo de ellos comenzó anticipadamente la demolición, previa a un proceso reconstructivo capital.
 
Igualmente quedarán beneficiadas las plazas de Maceo y de la Solidaridad, situadas en los extremos de la referida arteria, informaron a la AIN Teresa Pascual, directora del Plan Maestro de la OHCC, y Manuel González, coordinador de la inversión.
 
Liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el trabajo inserta a 11 entidades y forma parte del manejo de la zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, proclamada en el 2009.
 
Uno de los más antiguos núcleos poblacionales estables erigidos por los españoles en América, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe–actualmente Camagüey–fue fundada el dos de febrero de 1514, y en 1528 trasladada a su asentamiento definitivo.(AIN)