Leinier se sostiene en la élite, Bruzón logra buen ascenso

Leinier se sostiene en la élite, Bruzón logra buen ascensoLa Habana, 2 mar. – El sostenimiento de Leinier Domínguez en la élite y marcado ascenso de Lázaro Bruzón se conjugaron como noticias importantes para Cuba tras la actualización del ranking mundial de ajedrez.
 
Domínguez sumó una raya y aparece en el lugar 27 con dos mil 713 de Elo, mantenido entre los solo 37 hombres que sobrepasan los dos mil 700 e integran el exclusivo grupo encabezado por el noruego Magnus Carlsen (2 813).
 
La mínima ganancia corresponde a su participación en el torneo holandés Corus, donde fue noveno con 6,5 de 13 posibles, y resultó insuficiente para retener el liderazgo que
ejercía en América.
  
El estadounidense Hikaru Nakamura se apoderó de esa posición al totalizar dos mil 735 unidades, 27 más que las exhibidas hace dos meses e igualmente válidas para escalar
al escaño 17 del planeta.
  
Según publica el sitio web de la Federación Internacional (FIDE), Bruzón experimentó un incremento de 26 rayas que le permitió aparecer con dos mil 641, nuevamente como segundo de la isla y número 106 del orbe.
  
Las estadísticas precisan que el actual monarca nacional no conseguía una cifra similar desde octubre del 2006, cuando logró dos mil 648, aunque su máximo tope data de
un año antes al sumar dos mil 677 que le colocaron 33 del orbe.
  
Especialistas seguidores de su accionar aseguran que todavía acumula más de 15 puntos por su actual intervención en el campeonato por equipos de Cataluña, los que le serán agregados en la actualización de mayo.
  
Del resto del top cubano sobresale el aumento de 17 rayitas para Yuniesky Quesada (2 582), ahora quinto por detrás de Neuris Delgado (2 589) y Fidel Corrales (2 585), quien se fue de los dos mil 600 al ceder 17 unidades.(AIN)