ciencia_tecnologia

Premian estrategia cubana contra el nuevo virus A (H1N1)

Premian estrategia cubana contra el nuevo virus A (H1N1)La Habana, 1 mar .- La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) entregó uno de sus 67 Premios Nacionales de los resultados de la investigación científico-técnica a la estrategia emergente para el enfrentamiento de la influenza pandémica de 2009.

Belsy Acosta Herrera recibió un diploma acreditativo y la moneda de la ACC, en representación de sus colegas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el principal centro promotor de la iniciativa médica, en una ceremonia en la Sala San Ambrosio, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
  
Su aplicación en la Isla permitió el diagnóstico de las muestras procesadas, en menos de 48 horas, de pacientes con sospechas de infección por el nuevo virus A (H1N1), y alertó a las autoridades para iniciar acciones preventivas y de control de la principal cepa circulante en la población mundial.
  
José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) también entregó estímulos a otros autores en materia de ciencias biomédicas, entre ellas la metodología de una fórmula matemática de proporcionalidad para el trasplante renal y enfermedad crónica de ese tipo.
  
El autor principal de esa novedad de implante es el doctor Sergio Arce Bustabad, del Instituto de Nefrología, quien fue acreedor igualmente de uno de los cinco Premios Especiales del CITMA en la categoría de Integración.
  
Los otros están relacionados con el conocimiento sobre la estructura de los suelos, historia de la literatura cubana, reincorporación de los carbones residuales de la industria del níquel y técnicas de avanzada en la solución de problemas de ingeniería de alto nivel de complejidad.
  
Sin la introducción de los logros de la ciencia y la técnica no existe el desarrollo social, dijo Arce Bustabad al hablar en nombre de sus compañeros, algunos de los cuales recibieron asimismo Premios Nacionales a la Innovación Tecnológica.(AIN)