Antonio, Fernando y Ramón de regreso a sus prisiones después de la resentencia

Antonio, Fernando y Ramón de regreso a sus prisiones después de la resentenciaLa Habana, 1 mar.- El proceso de traslado de tres antiterroristas cubanos que recibieron nuevas sentencias en una corte federal de Miami, Estados Unidos, concluyó, y se encuentran ya en sus correspondientes prisiones.

El trayecto de regreso se produjo, indistintamente, a partir del 26 de enero pasado para Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, resentenciados entre octubre y diciembre del pasado año en esa ciudad del sur estadounidense.

En declaraciones a Prensa Latina, Mirtha Rodríguez, madre de Guerrero, expresó que desde Miami fueron conducidos a Oklahoma y de ahí a Colorado, Kentucky e Indiana, respectivamente.

Los tres están bien de ánimo, se han comunicado con sus familiares y han reiterado su mensaje de agradecimiento al movimiento de solidaridad tanto dentro como fuera de Cuba, por las infinitas muestras de apoyo, comentó.

Al referir detalles acerca del tránsito de retorno de su hijo explicó que en esta ocasión Antonio tuvo que permanecer 17 días en el hueco, porque "el nivel de ofensa que tienen señalado en expediente no les da derecho a ir la población penal".

Desde que llegó a su destino, la penitenciaría de Florence, "han decretado dos lock down (forma de castigo) para la prisión", argumentó.

En estos momentos “teniendo en cuenta su buen comportamiento, tiempo y sentencia actual se valora un cambio de cárcel de esa de  máxima seguridad a una de media, dentro del mismo complejo penitenciario de Florence, pero depende de un riguroso régimen de revisión”, puntualizó.

También en Kentucky el caso de Labañino podría evaluarse, e incluso, durante la audiencia de diciembre su abogado solicitó que se estimara la posibilidad de su reinserción en un lugar con mejor acceso a las visitas familiares.

En agosto de 2009 fueron llevados a la ciudad de Miami, donde el 13 de octubre se realizó la audiencia de resentencia de Guerrero (21 años y 10 meses) y el 8 de diciembre las de Labañino (30 años) y González (17 años y nueve meses).

Tanto Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años) como René González (15 años) fueron excluidos de forma arbitraria de este proceso de nuevas sentencias.

En el Centro de Detención Federal permanecieron en pisos diferentes y fue el 11 de septiembre que pudieron reencontrarse los tres, cuando los abogados solicitan ver a sus clientes, recuerda la madre de Guerrero.

Fue para ellos muy emocionante, porque solo se habían visto ocho años atrás, durante las vistas de sentencia de los Cinco en el 2001, añade.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, penetraron organizaciones de la extrema derecha de origen cubano asentadas en Florida para alertar a su país de acciones terroristas.

Tras su detención en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en Miami, fueron sometidos a un proceso irregular que resultó en las injustas y desmesuradas sentencias que les impusieron en 2001.

El pasado año la Corte Suprema de Estados Unidos desoyó el clamor internacional y rechazó la petición de la defensa de que fuese analizado el caso en esa instancia.

Paralelamente continuó el proceso de resentencia para tres de ellos, en el cual “se hizo una rectificación, pero sin la justicia merecida “, puntualizó Rodríguez.(PL)