nacionales

Inauguran en Guayabal comunidad para damnificados por huracán Paloma

Inauguran en Guayabal comunidad para damnificados por huracán PalomaGuayabal, Las Tunas .- Una nueva comunidad fue entregada oficialmente a familias que perdieron sus viviendas durante el azote del huracán Paloma en noviembre de 2008, en el poblado costero de Guayabal, provincia de Las Tunas.
  
Con la construcción y entrega de 112 viviendas a igual número de familias, por el contingente Aniversario 50 de la Revolución, integrado por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, se da cumplimiento a la orientación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando recorrió el poblado el 11 de noviembre, dos días después del paso del meteoro.
  
Los inmuebles biplantas, de dos y tres cuartos, fueron levantados por el sistema de prefabricado Sandino. La comunidad dispone de importantes instalaciones de servicios como farmacia, escuela primaria, panadería, funeraria y un organopónico en plena producción.
  
La ceremonia de inauguración de la nueva comunidad, denominada José Martí, estuvo presidida por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba  y viceministro de las FAR.
  
El General de Brigada Rolando Gómez, Jefe de la Región Militar en la provincia, señaló que los seleccionados para integrar el Contingente cumplieron el compromiso de construir la comunidad José Martí en un año.
  
Por su parte, el teniente coronel Israel Rodríguez, Segundo Jefe de la Brigada Constructora en Las Tunas, destacó en el acto el esfuerzo de los hombres que trabajaron durante meses para concluir las viviendas.
  
En nombre de los beneficiados con las nuevas viviendas en el poblado tunero Guayabal, Lidia Morales agradeció el esfuerzo del país en ese sentido.
  
Teresa Amarelle, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, en el resumen, recordó la incertidumbre existente antes de 1959, incomparable con la realidad que vive hoy Guayabal, ubicado a más de 700 kilómetros de La Habana y a 18  del municipio de Amancio.
  
Significó la existencia de la Terminal de embarque de azúcar a granel Granma, inaugurada en 1962, y el combinado pesquero, ambos centros visitados por el Comandante Ernesto Che Guevara, así como también de tres centros educacionales, base de campismo popular, cuatro consultorios médicos y un cine teatro, entre otras instalaciones.
  
Roberto Morales Álvarez,  trabajador de la Terminal de embarque de azúcar a granel Granma, ubicada en ese enclave marino, significó que la vivienda entregada a él y su familia es un sueño, pues  "no me imaginaba que en sólo 15 meses pudiéramos vivir en un Palacio”. 
  
"Todo muy bello, el cambio es como de la noche al día", comentaron a la AIN Arminda González García y su vecina Teresa Reyes, quienes viven en el litoral.
  
Recordaron entonces la visita del Presidente cubano a Guayabal dos días después del paso de “Paloma”, cuando en diálogo con los vecinos les dio aliento y expresó que confiaran en la Revolución, que la Revolución confiaba en todos ellos.
  
La nueva comunidad está  ubicada a casi dos kilómetros del litoral, lo que ofrece  seguridad a las familias cuando Guayabal sea amenazado nuevamente por un huracán.
  
Los generales de división Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental, y José Carrillo Gómez y Románico Sotomayor García, Jefes de las Direcciones Políticas de las FAR y el MININT, respectivamente, estuvieron presentes en el acto.(AIN)