Peligra hábitat de reptiles en Cayo Santa María

Peligra hábitat de reptiles en Cayo Santa MaríaSanta Clara, 28 feb .- La salvaguarda de la población de reptiles endémicos en cayo Santa María, al noreste de Villa Clara, requiere del cuidado de su hábitat, según un estudio que tuvo en cuenta el desarrollo sostenible del turismo.
  
Ángel Arias, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, explicó a la AIN los resultados de una investigación efectuada en el islote sobre la distribución de esos animales por  formaciones vegetales.
  
El estudio arrojó la existencia de alrededor de 10 mil individuos de la lagartija negra (Anolis jubar santamariae),  mientras que del chipojo azul (Anolis equestris potior) subsisten unos mil ejemplares,  afectados por la creación de viales que fragmentan las poblaciones, destacó.
   
Al evaluar la problemática con el organismo de Planificación Física y la entidad rectora de las inversiones en el polo de la industria sin humo, se analizó la necesidad de  resguardar unas 600 hectáreas de bosques y matorrales además de la eliminación de una vía, lo que contribuirá a la sostenibilidad turística en la zona.
  
Se espera igualmente la aprobación de una categoría de manejo más efectiva para la parte este del cayo, pues estas dos subespecies están categorizadas en peligro crítico por la intervención del hombre, los animales introducidos y la probable afectación del cambio climático.
  
La custodia de la flora sirve a la protección de endémicos de la fauna en el centro norte del archipiélago cubano y figura entre los intereses de conservación en la Reserva de Biosfera de Buenavista, según  la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  (AIN)