Una Maravilla para Santa Cruz

Una Maravilla para Santa CruzLa Maravilla de Florida, orquesta insigne de Camagüey, compuso para el cierre del acto de inauguración del nuevo reparto 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, una pieza musical dedicada a Santa Cruz del Sur. Acerca del tema una de nuestras reporteras conversó con Norberto Puente Quintana, director de la agrupación.

Escuchar entrevista

Escuchar tema musical A Santa Cruz

Yanayma Rodríguez Molina. (P): ¿Qué significa para Norberto como músico y compositor cerrar un espectáculo como el que acaba de suceder aquí en el territorio santacruceño?

Norberto Puente Quintana: “Nosotros de alguna manera tenemos costumbre de participar en los actos que se hacen aquí en la provincia, y tenemos el honor de que siempre los compañeros del Partido Comunista nos inviten a participar de alguna manera u otra en esas citas. En esta ocasión asistir a un acto de esta envergadura para nosotros significa mucho, y nos hace muy felices porque así estamos colaborando con todo este proceso de recuperación que ha tenido el municipio de Santa Cruz del Sur.”

P: La canción “A Santa Cruz” fue precisamente la que cerró el espectáculo. ¿Que motivó a Norberto la composición de ese tema?

Una Maravilla para Santa CruzN.P.Q: “Tenemos costumbre de hacer temas para festejar eventos importantes como éste. La idea fue del Primer Secretario del Partido en Camagüey, Julio César García Rodríguez, que nos retó, a partir de que habíamos hecho una canción en Florida, que fue sede del acto provincial por el 26 de julio, que por qué no nos inspirábamos y hacíamos algo alegórico a este acontecimiento tan importante en Santa Cruz. A partir de allí nos dimos a la tarea de hacer este trabajo, muy especial también para nosotros. En una ocasión los compañeros del Partido me trajeron al territorio e hicimos un recorrido para que pudiera ver todo lo que se estaba haciendo, las transformaciones y el avance del municipio después del paso de los huracanes y eso me retroalimentó para hacer la pieza que refiere todo lo que se ha hecho, las cosas más significativas: escuelas, hospitales, viviendas, además de la participación de algunos artistas como Kcho, la Brigada Martha Machado y otros;  y de una manera sintetizada intentamos resumir todas esas cosas en el tema musical que hicimos”

P: ¿Qué se lleva Norberto, y el resto de los integrantes de la orquesta Maravilla de Florida, de Santa Cruz del Sur?

N.P.Q: “Me llevo el entusiasmo de este pueblo que ha participado en el acto, pienso que todos los santacruceños están extremadamente contentos con todo lo que ha pasado, fundamentalmente los compañeros que le dieron sus viviendas y nos vamos felices de este pueblo”.

Y mientras nos despedíamos del grupo, agradeciéndole a Norberto la deferencia, ya los santacruceños se habían aprendido y tarareaban el pegajoso estribillo: “Santa Cruz, quisiera ser como tú, porque ni el mar ni ciclones han apagado tu luz”.