Cerca de 147 muertos por terremoto en Chile

Cerca de 147 muertos por terremoto en ChileSantiago de Chile, 27 mar .- Al menos 147 muertos y considerables daños en viviendas e infraestructuras ocasionó el potente terremoto que afectó hoy el centro y sur de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Reunión de emergencia en Bolivia por terremoto en Chile

UE expresa solidaridad por desastre en Chile

Terremoto en Chile daña medio millón de viviendas

Aumentan a 214 muertos por terremoto en Chile

"La cifra va variando minuto a minuto y ahora llega a 147", precisó Carmen Fernández, directora de ONEMI, al dar a conocer el más reciente reporte oficial de víctimas.

El movimiento telúrico, de 8,8 grados en la escala de Richter, es el más potente registrado durante las últimas décadas en el país y, aunque tuvo su epicentro en Concepción, se sintió en gran parte del territorio.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró el estado de catástrofe en cinco regiones, incluida la capital, con el fin de agilizar la llegada de ayuda a las zonas afectadas.

De acuerdo con las autoridades, la periferia de la ciudad de Concepción es la más afectada por el sismo, aunque también se derrumbaron edificios en Valparaíso, Viña del Mar y en esta capital.

Las regiones de Bío Bío y Maule resultaron las más dañadas por el oleaje intenso del terremoto, aunque no alcanzaron la envergadura de un maremoto.

El aeropuerto de Santiago también sufrió afectaciones, lo cual obligó a las autoridades a decretar el cierre de la terminal aérea por 24 horas, mientras en el sector de Lampa una fábrica petroquímica se incendió.

"Este es el terremoto más grande registrado aquí en los últimos 30 años y va a significar un esfuerzo nacional para enfrentarlo y superarlo", apuntó el presidente electo, Sebastián Piñera.

Piñera, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, anunció su decisión de destinar dos por ciento del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Numerosos gobiernos y organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y el Sistema de Integración Centroamericana expresaron su solidaridad con Chile y mostraron su disposición a brindar asistencia al país suramericano.(PL)