elecciones_cuba

Cubanos siguen nominando candidatos para próximos comicios

Cubanos siguen nominando candidatos para próximos comiciosLa Habana, 27 feb.-  Los cubanos continúan ejerciendo su derecho constitucional a nominar directamente los candidatos para las elecciones del próximo mes de abril. Asambleas populares a nivel de barriada o circunscripción electoral se desarrollan en horarios nocturnos a lo largo del país, en las cuales los asistentes deciden que vecinos tienen mejores cualidades para desempeñar el cargo de delegados del Poder Popular.

La Constitución aprobada mediante referendo nacional el 24 de febrero de 1976 garantiza a cada ciudadano su derecho a proponer en esas reuniones masivas a quienes pueden representarlo mejor ante los distintos niveles de gobierno.

Igualmente, serán quienes enfrenten, en contacto directo con la ciudadanía, los problemas y necesidades de tipo social que se presenten en el territorio.

La elección se lleva a cabo sin intervención de partido político u organización social alguna como característica muy especial del sistema electoral de la Isla basado fundamentalmente en la participación de la población.

Los propuestos, tras obtener más del 50 por ciento de aceptación de los asistentes a las asambleas, comparecerán en las votaciones del 25 de abril sin haber desarrollado campaña de propaganda alguna, solamente apoyados por el conocimiento de sus méritos.

La actual etapa del proceso se extenderá hasta el 24 de marzo y en esa fecha miles de candidatos se someterán nuevamente al criterio del pueblo que acudirá a las urnas a expresarlo mediante sufragio directo y secreto.(PL)