Demandan mayor liderazgo de ONU frente a crisis financiera

Demandan mayor liderazgo de ONU frente a crisis financieraLa Habana, 1 dic .- Georgina Barreiro, ministra cubana de Finanzas y Precios, demandó en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, un mayor liderazgo de la ONU frente a la crisis financiera mundial.
   
La representante de Cuba intervino en el debate general de esa reunión que sesiona en Doha, capital de Qatar, para dar seguimiento a la implementación del llamado Consenso de Monterrey, logrado en la ciudad mexicana homónima en el 2002.
   
Consideró imperativo que la ONU asuma el liderazgo en las negociaciones para crear una nueva arquitectura financiera internacional, a fin de que todas las naciones se vean representadas por igual.
   
En ese sentido subrayó: "Apoyamos la celebración de una Cumbre en el marco de esa organización (las Naciones Unidas) donde todas las voces estén representadas y sean escuchadas por igual", destaca hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.
   
Barreiro, quien encabeza la delegación cubana a esa Conferencia, indicó que la comunidad mundial "tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de refundar el sistema financiero internacional sobre bases realmente democráticas".
   
También señaló que "esa reforma no debe ni puede ser realizada por un club selecto de países ricos, con un formato restrictivo y excluyente".
   
Opinó que en la actual coyuntura, la ONU debe constituirse en el principal defensor y promotor de la realización del derecho de los pueblos al desarrollo y de la lucha contra la inequidad.
   
Cuba, concluyó la Ministra, continúa ofreciendo al mundo una alternativa de desarrollo viable, pese a sus enormes limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 50 años por Estados Unidos.(AIN)