ciencia_tecnologia

Beneficia colaboración médica cubana a 77 países

Beneficia colaboración médica cubana a 77 países        La Habana, 26 feb. – La colaboración médica de Cuba se extiende por 77 países con unos 38 mil profesionales, resaltaron autoridades de ese sector, considerado uno de los mayores logros de la Revolución.

  Cuando Fidel Castro concibió la formación de miles de galenos, lo hizo pensando en hacer justicia no solo para los cubanos, sino también para los pueblos del mundo, enfatizó el ministro de Salud Pública de este país, José Ramón Balaguer.

Al intervenir en una reunión anual de balance de esa cartera, señala el diario Juventud Rebelde, el titular indicó que la cooperación constituye una de grandes virtudes del proceso revolucionario, iniciado el 1 de enero de 1959.

La viceministra Marcia Cobas anunció que el 15 de marzo próximo comenzará un "cara a cara" o reevaluación a las 338 mil personas con discapacidad física o mental en más de tres mil 600 consejos comunales y 325 municipios de Venezuela.

Explicó que el personal médico cubano ha estudiado, sin contar el caso de esta isla caribeña, a 471 mil 701 discapacitados en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y esa labor inicia ahora en San Vicente y las Granadinas.

Al referirse al pueblo de Haití, explicó que quienes en los derrumbes del terremoto del 12 de enero pasado perdieron un brazo, un pie, una mano o una pierna serán atendidos en su propio país.

Para viabilizar esto, añadió, se crearán dos laboratorios de prótesis y 30 salas de rehabilitación, de las cuales 16 se encuentran funcionando en la capital y el resto de la devastada nación.(PL)