Cultura

Agasajos de la Cinemateca de Cuba por festivales de cine

Agasajos de la Cinemateca de Cuba por festivales de cineLa Habana, 25 feb. – La Cinemateca de Cuba dedicará su programación para el mes de marzo, en las salas Chaplin y Charlot, de esta capital, a homenajear diferentes certámenes cinematográficos que se celebran anualmente en la Isla.
  
Los eventos serán los festivales internacionales de documentales Santiago Álvarez In memoriam (del primero al tres de marzo), del Nuevo Cine Latinoamericano (del cuatro al siete), además de las Muestras Itinerante del Cine del Caribe (ocho) y de Nuevos Realizadores (nueve).
  
Está previsto además, del 10 al 12 del próximo mes, proyectar un ciclo de películas sobre el vampirismo, como la cinta sueca Déjame entrar (2009), de Tomas Alfredson, y las norteamericanas Crepúsculo (2008), de Catherine Hardwicke, y Entrevista con el Vampiro (1994), de Neil Jordan.
  
Del 13 al 20 de marzo, se presentará la Semana de la Francofonía, que incluye largometrajes, documentales y animados procedentes de Francia, Haití, Bélgica, Rumania, Suiza y República Checa.
  
Se exhibirán cintas como la francesa Home, nuestro planeta (2009); las haitianas Jacques Roumain, la pasión por un país (2008) y Maestro Issa (2009), y una producción de Malí titulada Guiaba: un tirano, una época (1995).
  
Otra de las propuestas que estará en cartelera del 21 al 31 de marzo es el ciclo homenaje al centenario del destacado director cinematográfico estadounidense de origen griego, Elia Kazán (1909-2003).
  
El público disfrutará de importantes filmes de Kazán, entre los que destacan Un tranvía llamado deseo (1947), ¡Viva Zapata! (1952), Nido de ratas (1954), Al este del paraíso (1955), Un rostro en la multitud (1957), El compromiso (1969) y El último magnate (1976).
  
La Sala Charlot presentará, además, una programación de filmes que recuerdan a la actriz, cantante y bailarina brasileña Carmen Miranda, y un ciclo de documentales, consagrado a grandes cineastas de todos los tiempos.(AIN)