Aumento telefónico en Camagüey

Aumento telefónico en CamagüeyCamagüey, 25 feb. -La densidad telefónica de la provincia de Camagüey creció hasta cerca de nueve teléfonos por cada 100 habitantes en la actualidad, como resultado del programa de mejoramiento de esos servicios.

En el año 2002 ese índice estaba en 4,3 teléfonos por cada 100 personas, el cual se ha duplicado a raíz de la ejecución de numerosas inversiones a partir de nuevas plantas digitalizadas y la ampliación de la red de planta exterior, reporta la AIN.

Actualmente Camagüey reporta el 76 por ciento de los servicios instalados en la telefonía en el área residencial.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en el territorio, al concluir el 2009 ejecutó varias inversiones que incluyeron, entre otros, la digitalización de ocho comunidades a partir del cambio de tecnología.

Jesús Baladrón González, director Territorial de la entidad, indicó que esas mejoras en zonas principalmente rurales favorecen el aumento de teléfonos, la ubicación de públicas, y nuevos servicios como el uso de la Tarjeta Propia.

También se ejecutaron los trabajos para la instalación de cinco pequeñas plantas telefónicas, denominadas Gabinetes Integrales, que favorecen el incremento rápido de las líneas en zonas con baja densidad en la telefonía, agregó.

Estas pequeñas plantas tienen entre 336 y 800 capacidades, y se terminaron una en la localidad de Santa Cruz del Sur, y otra en la comunidad rural de Rescate de Sanguily.

Las tres restantes se ubican en la ciudad de Camagüey en igual cantidad de barriadas con la más baja densidad de servicios telefónicos, y deben terminarse este año por el atraso en el arribo de recursos de planta exterior, algunos ya en la provincia.

Baladrón González agregó que el pasado año los trabajadores de la entidad concluyeron el resarcimiento de los daños millonarios a la red e instalaciones de ETECSA, provocadas por el paso de tres huracanes de gran intensidad por su territorio a fines del 2008.

Gustav, en agosto, dañó las redes del polo turístico de Santa Lucía, al norte, luego Ike en septiembre afectó sevramente ese balneario, y los municipios de Nuevitas, Minas, Camagüey, y Vertientes y Florida al atravesar de Este a Sureste la provincia.

Paloma, en Noviembre devastó las comunicaciones en Santa Cruz del Sur y varias de sus comunidades, hasta debilitarse en su tránsito del suroeste al noreste hacia el norte de Guáimaro.(AIN)