internacionales

Votó el 60 por ciento del electorado en comicios en Delhi

Votó el 60 por ciento del electorado en comicios en DelhiNueva Delhi, 30 nov .- Como promedio, el 60 por ciento del electorado acudió a las urnas el sábado en los comicios para elegir la nueva Asamblea de Delhi, informó hoy el comisario electoral Satbir Silas Bedi.

La participación subió tanto en las áreas rurales como en las urbanas, indicó el funcionario, quien dijo que según la tendencia de votos fue de un saludable 55 por ciento en el distrito sudeste y del 63 en el suroeste.

Por su parte, el diario The Times of India comenta este domingo que tradicionalmente en las áreas rurales una alta votación ayuda al Partido del Congreso (CP).

Pero en esta ocasión hay que tomar en cuenta el factor del Partido Bahujan Samaj (BSP), el de todas las castas, que puede arrebatarle varios escaños y, de hecho, tiene posibilidades de ganar varios curules en la Asamblea de 70.

Luego de un inicio muy lento en la mañana, los votantes comenzaron a acudir a las urnas en la tarde y algunos colegios electorales se mantuvieron abiertos después de la hora de cierre (17:00 hora local) para permitir el sufragio.

Los resultados se darán a conocer oficialmente el próximo 8 de diciembre.

De acuerdo con una encuesta a la salida de las urnas realizada por el medio STAR News and Nielsen, parece que el gobernante CP y el conservador Bharatiya Janata, en la oposición, están muy parejos.

En este caso, el BSP entonces se convierte en elemento clave y definitorio, indicó el encuestador.

Según ese sondeo, el CP, que busca ganar un tercer mandato en el gobierno de Delhi, obtendrá 32 asientos, 15 menos que en las pasadas elecciones de 2003, mientras el BJP mejora a 31 curules, 11 más que hace cinco años.

El BSP, que no ganó puesto alguno en 2003, puede en esta ocasión quedarse con tres y las restantes tres butacas estarán, como en el último sufragio, en manos de políticos independientes.

STAR News and Nielsen realizó su encuesta en 32 de las 70 circunscripciones y advirti no obstant que los resultados de su indagación pueden variar en 12 o 15 demarcaciones en las que el margen de diferencia es de menos de dos por ciento.(PL)