internacionales

Clausura Felipe Calderón Cumbre de la Unidad

La Habana, 24 feb .- La Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe, que durante dos días sesionó en Cancún, fue clausurada por Felipe Calderón, Presidente de México, se conoció por televisoras internacionales captadas aquí.
  
En el Hotel Gran Velas, de la Riviera Maya, ante unos 25 jefes de Estado o Gobierno, Calderón leyó la declaración final, suscrita por todos, en la cual se patentiza la decisión de crear la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la vocación unitaria que la anima.
  
Impulsar un solo mecanismo regional, que una a nuestras naciones, fue definido por el mandatario mexicano como el objetivo supremo de la cita, la cual además, se solidarizó con Haití en su tragedia, llamó a continuar su ayuda y condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, reportó Venezolana de Televisión.
  
Asimismo la Cumbre apoyó el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, mantenidas por Gran Bretaña en estatus colonial, se opuso al establecimiento por Estados Unidos de bases militares en la región, y emitió una declaración de solidaridad con Ecuador.
  
Debemos congratularnos de que aquí, en la Riviera Maya, donde se asentara uno de los pueblos originarios de nuestro Continente, nos hayamos reunido en busca de mecanismos para entendernos y unirnos, dijo Calderón ante sus homólogos de unas 25 naciones y jefes de delegaciones al clausurar la cita.         
  
Tras desear éxito en su gestión a Chile, el gobernante mexicano le entregó la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río a la Presidenta Michelle Bachelet.     
  
Chile asumirá esta nueva etapa con la misión de consolidar la nueva institución de América Latina y el Caribe, pues ello le plantea nuevos desafíos a nuestra región y debemos actuar con urgencia pero con precisión, dijo Bachelet.
  
Este 22 y 23 de febrero, 33 naciones del continente  trazaron las bases de lo que será la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, un mecanismo que a decir de algunos líderes del área, tomará forma definitiva a partir de la Cumbre convocada para 2011 en Caracas, Venezuela.(AIN)