ciencia_tecnologia

Iniciará Cuba nueva campaña de vacunación contra poliomielitis

Iniciará Cuba nueva campaña de vacunación contra poliomielitisLa Habana, 24 feb. – Cuba comenzará el próximo 5 de marzo su 49 campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis y en las dos etapas previstas serán inmunizados más de medio millón de niños, informó el diario Granma.

La primera fase se prolongará hasta el 11 de marzo para suministrar una dosis oral de la vacuna (dos gotas) a 357 mil 313 menores de tres años de edad.

Después, del 23 al 29 de abril, se les dará una segunda porción a estos pequeños, y 143 mil 80 infantes de nueve años recibirán nuevamente el beneficio, cuyo surgimiento data de 1962.

Según especialistas, "la antipolio" no debe ser administrada a quienes presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y está contraindicada en los chicos con alguna inmunodeficiencia y los alérgicos a cualquiera de sus componentes.

Durante el casi medio siglo de dicha iniciativa, Cuba ha aplicado más de 78 millones de dosis de esta vacuna, lo cual garantiza la protección de la población menor de 62 años.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta el sistema nervioso, y sus síntomas más graves se manifiestan en la inflamación de las neuronas motoras de la médula ósea y del cerebro para provocar parálisis y atrofia muscular de forma permanente.

Esta isla caribeña también ha eliminado por vacunas otras enfermedades prevenibles: difteria, en 1979, sarampión (1993), rubéola y tosferina (1994).

Además, fueron erradicados el tétanos neonatal (1972), el síndrome de rubéola congénita y la meningoencefalitis posparotiditis (1989).(PL)