ciencia_tecnologia

Aumentará Cuba producción de fármacos a base de ozono

La Habana, 23 feb.- El Centro de Investigaciones del Ozono (CIO) ampliará en 2010 sus producciones de Oleozón, medicamento contra epidermofitosis e impétigo, en su variante tópica, y para el tratamiento de la giardiasis, en forma oral.
  
La doctora en Ciencias Maritza Díaz Gómez, jefa del grupo de Aceites Ozonizados de la institución, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), adelantó a la AIN que con ese objetivo se han comprado dos nuevos equipos generadores de ozono.
  
Agregó que se ampliarán los locales de producción de la planta, y se colocará un tanque de oxígeno líquido que permitirá aumentar los volúmenes de producción de ambos medicamentos contra las referidas afecciones, de gran incidencia en la población.
  
Los 300 frascos producidos diariamente son insuficientes para satisfacer la demanda popular de estos fármacos en las 56 unidades de la Red Nacional de Ozonoterapia, y mediante la comercialización en la propia instalación.
  
Miguel Ángel Céspedes Álvarez, trabajador del Centro Internacional de Salud Las Praderas, cercano al CIO, refiere que su familia ha comprobado la efectividad del Oleozón Tópico para combatir el hongo en las uñas, llamado comúnmente comején.
  
Ambos medicamentos están patentados, poseen sus registros médicos y licencias sanitarias de operaciones farmacéuticas, concedidos por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).
  
Las propiedades microbicidas y parasiticidas del ozono, gas que se obtiene al someter el oxígeno a una descarga eléctrica de alto voltaje, lo hacen muy útil en el campo de la química, en la medicina, en la cosmetología y en el tratamiento de agua.
  
Sobre estos y otros temas se debatirá en el XV Congreso Científico Internacional CNIC 2010, del 28 de junio al primero de julio, día en que ese centro insignia de la ciencia cubana cumplirá 45 años de fundado. (AIN)