nacionales

Destaca canciller cubano avances hacia una organización regional

Destaca canciller cubano avances hacia una organización regional Playa del Carmen, México, 22 feb .- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó aquí la importancia de la creación de una organización genuinamente latinoamericana y caribeña que recoja el ideal bolivariano, martiano y de Benito Juárez.

Este será el tema central de la Cumbre de la Unidad que comienza este lunes en la Riviera Maya y que reunirá en un mismo espacio al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

"Esta cumbre puede ser histórica" , dijo el canciller cubano y añadió que espera que la cita cimera acuerde la creación de una nueva organización únicamente latinoamericana y caribeña.

Añadió el ministro que los cancilleres han avanzado ya en los documentos sobre su creación y se prevé que la próxima Cumbre de la Unidad se celebre en 2011 en Venezuela.

Además de la integración regional, la cita de la Riviera Maya discutirá una amplia agenda y adoptará declaraciones sobre la reconstrucción de Haití, la soberanía argentina sobre las Malvinas y la exigencia de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El borrador de la declaración reconoce los esfuerzos de numerosos países, en particular latinoamericanos y caribeños, para ayudar al pueblo haitiano, pero plantea que esa es una nación soberana y que la ayuda internacional debe ser coordinada por su gobierno y por la ONU.

La Cumbre de la Unidad aprobará una resolución en contra del cerco económico, comercial y financiero mantenido por Washington contra Cuba desde hace cinco décadas.

"Hay una posición unánime de todos los países de América Latina y el Caribe que condena el bloqueo a Cuba y reclama al gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento" , dijo el canciller en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.(PL)