Examinan declive de industria automotriz en México

Examinan declive de industria automotriz en MéxicoMéxico, 20 feb .- La producción de automóviles en México descendió un 60 por ciento durante el último año, en detrimento del empleo y la economía nacional, discutieron integrantes del Legislativo, interesados en la reacción del sector.

En la comisión especial para la industria automotriz, el presidente de ese equipo parlamentario, el diputado Melchor Sánchez, explicó que también las ventas se contrajeron en un 24 por ciento en 2009.

Esta rama, recordó, ofrece el seis por ciento de las remuneraciones laborales en el país, representa el 17,35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y el tres por ciento del PIB nacional.

Este sector genera cerca de un millón de empleos directos, y por cada uno de ellos otros cinco indirectos dentro de la cadena productiva automotriz, fundamentalmente en 12 de los 31 estados de la nación, destacó Sánchez.

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Puebla logran fuentes de trabajo gracias a esa industria.

Según discutió la comisión parlamentaria, la entrada ilegal vehículos usados al país es un fenómeno en ascenso; en los últimos cinco años ingresaron unos 4,5 millones.

Otro factor que obstruye la competencia, opinó Sánchez, es la carga fiscal, pues eleva entre 18 y 31 por ciento el precio final de un vehículo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, confirmó a los diputados que la producción acumula 17 meses en caída libre, con 26 por ciento reducción en las ventas y "no vemos la recuperación en el mercado interno".

El mes pasado, comentó, hubo otro descenso en la producción para un acumulado del 28 por ciento.

Con la creación de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, consideró, se abre un espacio de diálogo con los legisladores y, en consecuencia, con el Ejecutivo federal, para tratar temas como incentivos fiscales, renovación de parque vehicular, financiamiento, disponibilidad de crédito, normativas y su verificación.(PL)