internacionales

Notable movimiento de diplomáticos en torno a Cumbre de Río

Notable movimiento de diplomáticos en torno a Cumbre de RíoCancún, México, 20 feb. – El movimiento de diplomáticos en torno a la Cumbre del Grupo de Río en este balneario mexicano, se hace notable en varios hoteles de la Rivera Maya, donde trabajan en los preparativos de la cita.

Avanzadas de las delegaciones de los países que estarán representados en la reunión de este grupo de concertación política de América Latina y el Caribe, laboran en la preparación de los documentos a presentar en la cita de cancilleres de mañana.

Ese encuentro de ministros del Exterior dejará abierto el camino a la Cumbre presidencial que arranca el domingo y se extenderá hasta el martes de la próxima semana.

Diversos medios informativos de la Península de Yucatán y otros de la capital mexicana destacan las medidas de seguridad que comienzan a adoptarse en todo el litoral por la carretera Cancún-Tulum, rumbo a Plaza del Carmen, en este caribeño estado de Quintana Roo.

El Diario de Yucatán afirma en su servicio digital que dos mil elementos de la policía y el ejercito participarán en la operación de seguridad de protección a la Cumbre.

Añade que incluso ya esta fondeado un barco interceptor frente al club de golf "El Camaleón", mientras que otras unidades de la Armada custodian las costas desde Cancún a Punta venado, incluida las islas Mujeres y Cozumel.

Mientras tanto, Milenio diario resalta en un despacho de su servicio noticioso en Internet que la Cumbre de Rio podría convertirse ahora en México en un bloque alterno a la OEA, sin Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, ese rotativo cita fuentes diplomáticas en cuanto a lo que se ha dado en llamar La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la cual buscará un nuevo equilibrio político regional.

Añade Milenio que se aspira a un nuevo bloque con el peso y proporciones de la Organización de Estados Americanos, pero sin Estados Unidos y Canadá, que tradicionalmente han utilizado a la OEA para sus intereses.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix Gonzalez Canto, trasmitió un mensaje a la prensa en el que saluda la inminente presencia de los representantes de 23 naciones de Latinoamérica y otros 14 del Caribe.(PL)