Instalan en empresas software ahorrador de importaciones

Instalan en empresas software ahorrador de importacionesLa Habana, 19 feb .- Más de tres mil 700 empresas cubanas tienen instalado el VERSAT Sarasola, sistema de gestión contable-financiero que sustituye importaciones en materia de aplicaciones informáticas.
  
El periódico Granma destaca las ventajas económicas de este producto, creado en la filial en Villa Clara de TEICO -empresa del Ministerio del Azúcar encargada de la Informática y las Comunicaciones- y utilizado por primera vez en 2001 en el central George Washington, de esa provincia.
  
Es un sistema integral que se actualiza constantemente en función de nuevas demandas y viabiliza la organización y el control en el área económica, pues incluye varios módulos, entre estos control de activos fijos e inventarios, finanzas y planificación, contabilidad general y facturación.
  
Se emplea en empresas de los ministerios del Azúcar, Comercio Interior, Agricultura, Construcción e Industria Ligera, y en alrededor de 100 entidades pertenecientes a los servicios médicos cubanos lo usan en Venezuela, Argelia y China.
  
Muchos centros laborales que ahora lo utilizan en la Isla gestionaban su economía y contabilidad mediante programas extranjeros, por cuya implantación y actualización Cuba pagaba altas sumas.
  
Por su versatilidad, este sistema lleva como nombre VERSAT, y SARASOLA, a partir del apellido de un experimentado contador a quien se le deben valiosos aportes en el campo de la economía.(AIN)