Presentan cancionero de Juan Almeida en Santiago de Cuba

Presentan cancionero de Juan Almeida en Santiago de CubaUn documento histórico y musical, el cancionero Con la mano extendida, que compila composiciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se presentó en la ciudad de Santiago de Cuba.

La musicóloga Maritza Puig expresó que la antología está dotada de valores excepcionales para los músicos que pretendan un acercamiento a la obra de Almeida, porque, además de sus letras, incluye las partituras para piano con la línea melódica del canto y las posiciones para la lectura de la guitarra.

Publicado en 2009 por Casa Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas, la obra reúne 100 composiciones realizadas por el combatiente revolucionario y artista  -escogidas por él-, y que no alcanzó a ver terminado.

Para homenajear a Almeida, al celebrarse hoy el aniversario 83 de su natalicio, se presentó el texto que abarca la riqueza genérica de su repertorio autoral.

Boleros, guajiras, guarachas, pregones, sones, rumba, marchas, entre muchos otros géneros de la música cubana y mundial, componen la recopilación y dan fe de la sensibilidad artística del creador, aún en medio de los más difíciles momentos de su vida revolucionaria.

Títulos emblemáticos como La Lupe, Dame un traguito, Qué le pasa a esa mujer, Cualquier lugar es mi tierra, entre otros, conforman la colección.

Redento Morejón, editor de la compilación, expresó en el volumen que este pretende mostrar a un hombre de profunda sensibilidad, de una intensa y continua producción musical, caracterizada por la identidad melódica de un estilo personal, que lo acompaña desde sus primeras obras, y una acendrada percepción de la cubanía.

Hombre de gran sensibilidad artística y prolija obra, el amplio repertorio de composiciones de Juan Almeida consta de más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de la historia de Cuba.

Almeida falleció el 11 de septiembre de 2009 y sus restos mortales descansan en el municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba. (AIN)