Amplia incorporación campesina a la Agricultura Suburbana

Amplia incorporación campesina a la Agricultura SuburbanaAlrededor de dos mil 800 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), se incorporarán este año al Programa de Agricultura Suburbana que impulsa Cuba.

La cifra representa aproximadamente el 65 por ciento de las más de cuatro mil 300 entidades de este tipo existentes en toda la Isla, y sólo no incluye a las dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, y a las ubicadas en zonas montañosas o muy alejadas de los centros poblacionales.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo a la AIN que desde enero el proyecto comenzó a aplicarse de manera experimental en 18 municipios del país, y se extenderá progresivamente a los restantes hasta abarcar unas 600 mil hectáreas.

"Esta es una tarea prioritaria para el sector cooperativo y campesino, pues tiene amplias perspectivas en el empeño por elevar la producción de alimentos de la nación", enfatizó Lugo.

El plan de la agricultura suburbana se suma al ya consolidado Programa Nacional de Agricultura Urbana, y consiste en fomentar siembras y crianzas en las áreas periféricas de las ciudades y otros centros poblacionales, en un anillo cuyo radio oscila entre los dos y los 10 kilómetros de la zona urbana.

Los objetivos esenciales de este proyecto son acercar las producciones agrícolas a los núcleos de población, ahorrar combustibles y otros recursos en su transportación y, en general, contribuir al propósito de Cuba de desarrollar una agricultura económica y sostenible.

Para ello el plan se basará fundamentalmente en el empleo de la tracción animal tanto en las tareas de cultivo como en la transportación de los productos hasta los puntos de venta, el uso de abonos orgánicos, y otras prácticas de la agricultura ecológica.