Partidos venezolanos convocan a registro electoral

Partidos venezolanos convocan a registro electoral        Caracas, 18 feb. – La contienda parlamentaria venezolana comenzó ya con la batalla de los partidos políticos por estimular a sus partidarios a inscribirse en el registro electoral, táctica en que coinciden organizaciones de distintas tendencias.

Ente electoral venezolano reitera llamado a registrarse para comicios
 

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), están inscritos 17 millones 601 mil 440 ciudadanos, de un estimado de 18 millones 845 mil 119 personas mayores de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Del 25 de enero al 30 de abril están habilitados en todo el país más de dos mil centros de inscripción y actualización del CNE de cara a las elecciones parlamentarias que el 26 de septiembre definirán los 165 diputados de la Asamblea Nacional.

Cuando todavía las organizaciones no han escogido a sus candidatos, una constante es la convocatoria a inscribirse en que coinciden todos los partidos, como raramente sucede en la vida política venezolana.

Los comicios cuentan con una alta atención como resultado del valor que le otorgan partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez, uno para profundizar la política de cambios actual y otros para frenar el proyecto socialista en el país suramericano.

Chávez convocó a ganar dos tercios de la Asamblea Nacional como garantía de continuidad y la oposición abandonó su táctica de las pasadas elecciones parlamentarias, cuando retiró todos sus candidatos en un intento por deslegitimar el órgano legislativo.

Reconocido el error, los dirigentes opositores llaman a ahora a votar para ganar la mayoría de los escaños y se debaten en la búsqueda de acuerdos para presentar un frente único, un objetivo muy complejo dadas las diferencias y apetencias personales.

En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005 los partidos aliados de Chávez presentaron unos 330 aspirantes, cifra ligeramente superior a los de la oposición, que retiraron sólo unos pocos días antes de la votación.(PL)