Cultura

Casi medio millón de visitantes en feria editorial cubana

Casi medio millón de visitantes en feria editorial cubana La Habana, 17 feb. – La Feria Internacional del Libro Cuba 2010 atrajo hasta ahora 450 mil visitantes, de ellos 55 mil el domingo último en el Parque Morro Cabaña, casi un record en opinión de los organizadores.

La cifra total abarca las 46 librerías que funcionan en toda la capital y otras subsedes como el céntrico Pabellón Cubana.

La presidenta del Instituto del Libro en la isla, Zuleica Romay, afirmó que la cita editorial transcurre a un ritmo acelerado: más de 250 mil ejemplares vendidos, sin cuantificar aun los stands expositivos donde también se pueden adquirir títulos de los más variados géneros.

Entre los más demandados figuran en primer plano los destinados al público infantil y juvenil, como El principito, Había una vez y El diario de Ana Frank.

También tienen gran preferencia los libros de autores de Rusia, país invitado de honor, entre ellos los de León Tolstoi y Alexander Pushkin.

La feria es una gran fiesta popular, que nos sorprende cada año, afirmó Romay.

A la escritora canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, le corresponde un papel protagónico en la jornada de hoy con la presentación de El quetzal resplandeciente y otros relatos.

Editado por el sello cubano Arte y literatura, es un compendio de 67 textos ordenados según fecha de aparición en publicaciones no periódicas, en los que aborda la fantasía, la anticipación, el romance.

Aunque hoy será su día, se le ha visto paseando por el Morro-Cabaña y el sábado último asistió a la presentación de una novela de la surafricana Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura 1991).

Vicepresidenta de la Unión de Escritores de su país y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Atwood centralizar el espacio Encuentro conâ��, reservado a personalidades que asisten a la cita.

En esta jornada se pondrán en circulación más de 50 títulos, entre ellos Con sueños se escribe la vida, del vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la colección La puerta de papel, con lo más reciente de la narrativa cubana y las Obras Completas de José Martí.

Por segundo día consecutivo sesionará un coloquio dedicado al centenario del español Miguel Hernández, que ahondará en las vertientes de su quehacer como poeta.

El escritor cubano Reynaldo González, agasajado en esta 19 edición junto a la investigadora Maria del Carmen Barcia, participará en una mesa redonda sobre su trayectoria como periodista, ensayista y editor.

Premio Nacional de Literatura 2003, de él se pondrán a la venta los libros El más humano de los autores y Lezama revisitado, dedicado a su amigo, el fallecido poeta José Lezama Lima, en el centenario de su natalicio.

La víspera se vivió una jornada de premios con la entrega de los lauros Nicolás Guillén de Poesía, y Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo. También se entregó el Premio Nacional de Historia al investigador Ibrahim Hidalgo.(PL)