Economía

Europa y Francia admiten errores con el euro

Europa y Francia admiten errores con el euroParís, 15 feb .- Un domingo de San Valentín es la mejor fecha para los enamorados, según la tradición de solapado corte comercial, pero con un euro en crisis algunos vacilan en celebrar mientras los expertos buscan explicaciones.

Lo cierto es que con París de Carnaval y un frío que sonroja la piel, en última instancia la pequeña tregua de fin de semana es la justificación para el relax y también el momento en que los sesudos escogen en sus análisis del panorama económico.

Por ejemplo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió que los ministros de Finanzas de la zona euro habían cometido un error de negligencia por no ocuparse suficientemente de la situación financiera de Grecia.

El también primer ministro de Luxemburgo prometió que el foro de ministros de Finanzas de la eurozona, se ocupará en el futuro mucho más intensa y severamente de la competitividad de los países.

Al igual que Juncker, otros expertos en Francia señalaron que es poco objetivo y hasta demencial proyectar una eventual exclusión de Grecia de la zona euro porque tendría consecuencias impredecibles y negativas para los mercados financieros.

La solución no está en sacar a los helénicos del juego, sino por el contrario ayudarlos a salir del atolladero para mostrar la buena salud del bloque comunitario y sus perspectivas, consideró Jean Pierre Gaillard, cronista de la Bolsa de París.

Sin embargo, la postura de los líderes de los 27 no satisfizo a los mercados y el euro se contrajo en dos centavos con respecto al dólar estadounidense y también perdió terreno en relación con las demás divisas del mercado internacional.

La pregunta sobre los compromisos no fue planteada porque el Gobierno griego no pidió ningún apoyo financiero. Por ello no deberíamos plantearnos escenarios que no han ocurrido, consideró el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

Una postura que dejó en suspenso el porvenir y supuso nuevas interrogantes en torno al efecto que pudiera tener en otras economías actualmente en problemas, España y Portugal. (PL)